¿Qué puedo hacer si me despidieron sin razón?


Imagen referencial Por: Pexels

El despido injustificado se da cuando el patrón decide dar por terminada la relación laboral sin tener una causa justificada. 

Cuando el trabajador no incumplió con las obligaciones derivadas del contrato de trabajo o en su caso del Reglamento Interior de Trabajo y aún así el patrón decide dar por terminada la relación laboral, el despido será injustificado.

Ante esta situación, el trabajador puede actuar de las siguientes maneras: 

  1. Demandar la reinstalación. Como trabajador puedes demandar ser reinstalado con los mismos términos y condiciones en las que trabajabas antes.
  2. Demandar la indemnización por tus servicios. Como trabajador tienes derecho al pago proporcional de: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prestaciones que no hayan sido cubiertas aún. 

Cuando un trabajador fue despedido de forma injustificada puede darse el supuesto de que desee continuar laborando para el patrón, por razones personales o profesionales, entonces podrá demandar la reinstalación

Sin embargo, puede darse el supuesto de que el trabajador ya no se encuentre contento o conforme con el patrón en virtud de que el despido fue precisamente injustificado y entonces optar por demandar la indemnización.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la indemnización por despido injustificado?

Son los conceptos que el patrón deberá pagar al trabajador cuando termina la relación laboral por despido injustificado.

¿Qué conceptos está obligado a pagar el patrón en caso de indemnización por despido injustificado?

Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el trabajador despedido injustificadamente tiene derecho a:

Indemnización consistente en el importe de tres meses de salario (Indemnización Constitucional).

1.- Aguinaldo.

2.- La parte proporcional de vacaciones.

3.- La parte proporcional de la prima vacacional.

4.- La prima de antigüedad (si procede).

Otras prestaciones vigentes incluidas en el contrato de trabajo o en las condiciones que regulan la relación con la empresa o patrón como por ejemplo bonos, comisiones, fondo de ahorro, utilidades entre otros.

¿Ante quién puede demandar el trabajador el despido injustificado?

Ante los Tribunales Laborales a partir de la Reforma Laboral 2019 cuya tercera  y última fase se implementó el 03 de Octubre del 2022. 

¿Cuál es el término que tiene el trabajador para demandar el despido injustificado?

Dentro del término de dos meses siguientes al día en que se dio el despido injustificado a ejercer optativamente la acción de reinstalación o la de indemnización contra el patrón.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *