Inteligencia artificial en el derecho

La inteligencia Artificial en el derecho ya es una realidad

La inteligencia artificial IA, nació como concepto real en 1956, cuando John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, tres científicos destacados de la época, acuñaron el término durante la Conferencia de Darthmounth como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes” donde señalaron que la sociedad estaría rodeada de máquinas inteligentes en menos de diez años.

La edad de oro de la IA comienza en la década de los 90, cuando grandes compañías tecnológicas empiezan a hacer enormes inversiones en esta tecnología. 

En 1997 IBM lanzó Deep Blue, un ordenador que fue capaz de ganar a Gari Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez.

Fue durante esta década cuando surgen los agentes inteligentes, que más tarde darían pie a la creación de sofisticados chatbots, o a los asistentes virtuales que actualmente conocemos, así como al lanzamiento de películas donde el protagonista era un futuro tecnológico. 

En esta época fue cuando IBM y Microsoft comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero para liderar en innovación tecnológica.

¿Qué pueden esperar los abogados de la inteligencia artificial?

Conforme la tecnología e innovación se adentran en distintas materias, el futuro del abogado en la era digital se vuelve cada vez más real, pero, ¿qué significa implementar la tecnología en el sector jurídico? 

Para los abogados, la automatización de labores es un factor clave para la reducción de tiempos y costos, y puede significar disponer de mayor tiempo para ser utilizado en tareas de estudio profundo o supervisión de tareas. 

La tecnología aplicada en el sector legal ya es una realidad. 

El Laboratorio de Innovación de Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Facultad de Buenos Aires,  por sus siglas UBA IA Lab, es el primer laboratorio de Inteligencia Artificial en una Facultad de Derecho de América Latina, ahí se han desarrollado grandes proyectos de impacto social como: 

1.- En 2017, la Fiscalía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrolló PROMETEA, un sistema que aplica inteligencia artificial (IA) para preparar automáticamente dictámenes judiciales.

Esta herramienta ha permitido incrementar la eficiencia de sus procesos de manera significativa: una reducción de 90 minutos a 1 minuto (99%) para la resolución de un pliego de contrataciones, otra de 167 días a 38 días (77%) para procesos de requerimiento a juicio, y de 190 días a 42 días (78%) para amparos habitacionales con citación de terceros, entre otros.

Para ver más detalles de este proyecto da clic aquí.

2.- PretorIA, es el primer sistema de inteligencia artificial predictivo en un máximo tribunal judicial del mundo, aplicada exactamente en la Corte Constitucional de Colombia.

Esta plataforma es capaz de agrupar, analizar y clasificar información de más de 2.500 sentencias diarias que recibe la Corte, organizándolas por casos similares y criterios priorizados por la Corporación, para que ésta pueda identificar los casos más relevantes en su función de fortalecer el precedente judicial.

PretorIA fue premiada como la “mejor herramienta de modernización en materia de Justicia” por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ).

Ver video.

3.- Gestión inteligente de los procesos judiciales de violencia de género en América Latina y el Caribe. 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a partir de los desarrollos de UBA IA LAB, propone el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial capaz de disminuir errores, optimizar la lógica de procesamiento de datos, mejorar la visualización de la información y la producción de estadísticas y aumentar la eficiencia de los magistrados/as en el abordaje de los procesos de violencia contra las mujeres y las personas integrantes de su grupo familiar.

Más información aquí

Próximos retos

Tenemos muchos desafíos por delante, entre ellos la generación de marcos normativos para el uso e implementación de inteligencia artificial. 

Descarga la versión pdf aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *