¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?

Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación

Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación

Cuando una relación laboral llega a su fin es muy común escuchar estos términos, sin embargo existe cierta confusión respecto a la diferencia entre finiquito y liquidación. Y hoy, en Legalti, te ayudaremos a entenderla. 

 

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es el pago que recibe un trabajador al terminar su relación laboral y que se utiliza para formalizar la terminación de la misma.

 

¿Cuándo debo obtener un finiquito?

Cuando se dé por terminada tu relación laboral, independientemente del motivo o circunstancia, la empresa deberá brindarte el pago de tu finiquito. Es decir, tú deberás recibirlo sin importar si la responsabilidad de la terminación recae en ti o tu jefe. Ya sea:

  • Una renuncia voluntaria
  • Un despido justificado
  • Un despido injustificado
  • Terminación del contrato
  • Impedimento (de salud) para continuar con el trabajo
  • Incluso ante la muerte del trabajador

 

¿Qué debe incluir mi finiquito?

Tu finiquito será determinado en consideración de los siguientes elementos:

  1. Monto de cada una de las prestaciones [Parte proporcional del aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad]
  2. Salario mensual
  3. Tiempo que laboraste en la empresa
  4. Días laborados que no fueron pagados
  5. Horas extras
  6. Días de vacaciones que te corresponden
  7. Otras prestaciones laborales

Estos son algunos cálculos predeterminados para conocer lo que debe influir un finiquito, sin embargo, existen algunas variaciones que dependen de tu situación y tu tipo de contrato. Pero ¡no tienes nada de qué preocuparte! En Legalti tenemos los mejores abogados para brindarte la mejor asesoría y representación legal en todo México. Da clic aquí si quieres conectar con un abogado.

 

¿Qué es la liquidación?

Ahora, que ya establecimos lo que es un finiquito, entendamos qué es la liquidación. La liquidación laboral es una indemnización que el patrón debe dar cuando la relación laboral se termina por causas ajenas al trabajador. 

 

¿Cuándo debo obtener una liquidación?

Cuando la causa por la que estás terminando tu relación laboral recae en la responsabilidad de tu patrón/empresa y no en ti como trabajador. Todo ésto se encuentra sujeto en la Ley Federal del Trabajo. Algunas de ellas son:

  • Por un recorte de personal
  • Por el cierre de instalaciones de parte de la empresa
  • Por engaños sobre las condiciones de trabajo
  • Por reducción del salario
  • La decisión del trabajador de renunciar por una falta grave

Estas son algunas de las causas. Siempre habrá situaciones especiales y dudas específicas. Pero ¡no tienes nada de qué preocuparte! En Legalti tenemos los mejores abogados para brindarte la mejor asesoría y representación legal en todo México. Da clic aquí si quieres conectar con un abogado.

 

¿Qué debe incluir mi liquidación?

Para conocer qué debe incluir tu liquidación debes contemplar:

  1. 3 meses de salario por indemnización
  2. 20 días de sueldo por cada año trabajado
  3. Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado
  4. Partes proporcionales de aguinaldo
  5. Prestaciones acumuladas por el trabajador que no hayan sido anteriormente liquidadas

 

¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?

Entendiendo así que la diferencia entre finiquito y liquidación es la siguiente: en cualquier contexto, al darse por terminada una relación laboral, tú deberás recibir un finiquito. Mientras que la liquidación únicamente será considerada cuando la terminación de la relación laboral no sea responsabilidad del trabajador. 


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