Iniciar un proceso de divorcio puede resultar confuso al no saber los pasos a seguir al tomar esta decisión. Legalti está aquí para ayudarte.
Es importante destacar que en la actualidad existen diversos medios y herramientas diseñadas para que el proceso de divorcio no sea agotador, y que a su vez permiten minimizar el impacto emocional que se genera en la pareja y en los hijos y así, prevalezca la sana convivencia.
¿Qué tipos de divorcio hay en México?
a) Voluntario: por mutuo consentimiento.
b) Contencioso: conocido como divorcio forzoso.
c) Incausado: por la sola voluntad de una de las partes.
¿Cúal es la diferencia?
La principal característica del divorcio voluntario es la voluntad de ambas partes y como no existe disputa, es más rápido su trámite. Para que éste proceda, las partes presentan un convenio en el que acuerdan lo relativo al cuidado de los hijos, pensión alimenticia, distribución de bienes, etc.
En el caso del contencioso, las cuestiones descritas con anterioridad las determina un juez, con base en las peticiones de las partes y de lo que prueben en el proceso.
Según las actuales reformas a la ley, para obtener el divorcio, ya no es necesario que exista una causa determinada para que el juez lo decrete, sino que la sola voluntad de uno de los cónyuges es suficiente para que decrete el mismo, este se llama divorcio incausado.
Si estás por iniciar un trámite de este tipo o pensión alimenticia, en Legalti podrás encontrar a los mejores abogados especializados en materia familiar.
¡Contáctanos! Completa el siguiente formulario para que recibas la mejor asesoría por parte de nuestro abogados especializados durante este proceso y déjanos tu comentario.