En un proceso de divorcio ¿Cómo se decide la custodia de los menores?
¿Con quién se quedan mis hijos durante el proceso? ¿Cuánto tiempo puedo convivir con ellos?
Iniciemos por definir qué es la custodia. La custodia es el cuidado y la atención que una persona o institución asume de un ser humano y de sus objetos personales, confiriendo a quien la ejerce la facultad de determinar límites y normas de conducta.
¿Quién ejerce la custodia?
La custodia la ejercen ambos padres en el hogar conyugal; sin embargo, para el caso de divorcio la ejercerá uno de ellos, sin que implique la pérdida del derecho del otro para convivir con sus hijos. Esto incluye vacacionar, e inclusive para que cohabiten con ellos de manera aleatoria, siempre y cuando no interfieran con sus actividades escolares, culturales o deportivas.
¿Qué sucede durante el divorcio?
Durante el proceso de divorcio la custodia de los hijos, es decir con cuál de los padres vivirán, el juez deberá valorar todas las circunstancias especiales del caso.
Por lo que la autoridad analizará todas las circunstancias para tomar la mejor decisión para el menor, pues sus derechos están por encima de todo. A esto se le llama “interés superior del menor”, con base en eso, se determinará quién tendrá la custodia de los menores después de decretar el divorcio.
¿La custodia puede cambiarse?
Es importante destacar que la custodia puede revocarse y otorgarse al otro padre, dependiendo de las circunstancias y velando siempre en beneficio de los menores.
Quien tenga la custodia vivirá con sus hijos en el hogar conyugal, mientras que el otro cónyuge saldrá del mismo para vivir en otro lado.
Sabemos que este proceso puede ser difícil por ello es importante contar con una asesoría legal que conozca este tema y no prolongue este trámite más de lo requerido.
Los especialistas en derecho familiar que se encuentran en la plataforma digital Legalti, te asesorarán durante el proceso. Registra tus datos para contactarte con un abogado.